PALEOZOICO - CÁMBRICO - Rocas y Minerales

Los terrenos primarios forman por lo general el zócalo de la gran mayoría de los continentes, sobre los que se han depositado los materiales de edades más modernas. las rocas paleozoicas de origen sedimentario son variadas, generalmente presentan tonalidades o colores oscuros a diferencia de las mesozoicas o neógenas que son más claras. Son predominantes las filitas y pizarras metamórficas, de tonalidades grises, verdosas o negras, alternado en ocasiones con calizas generalmente tectonizadas, por lo general de gran espesor, muchas de estas pizarras arcillosas y areniscas contienen fauna fósil.

En el paleozoico inferior en las eras cámbricas y silúricas predominan las rocas detríticas tales como cuarcitas, areniscas, pizarras y graucavas mientras que en el paleozoico medio e inferior son predominantes las formaciones de calizas depositadas en mares más profundos.

Un sello distintivo de la explosión cámbrica es la adquisición generalizada de esqueletos minerales en una cantidad de diferentes grupos de animales.

PALEOZOICO - CÁMBRICO - Tierras Emergentes

Las tierras emergidas tenían el aspecto de islas más o menos disperas alrededor del ecuador terrestre. Algunas de estas islas eran América del Sur, Laurentia y Gondwana.

PALEOZOICO - CÁMBRICO - Clima

El clima era todavía cálido y húmedo. Esto favoreció la proliferación de los organismos pluricelulares y su posterior evolución.

PALEOZOICO - CÁMBRICO - Vida

La vida, vegetal y animal, estaba confinada a los mares. Aparecen los primeros caracoles, así como los moluscos cefalópodos. En el reino vegetal las plantas predominantes eran las algas en los océanos y los líquenes en la tierra.

La explosión cámbrica dio lugar a la aparición de una increíble diversidad de vida sobre la tierra que incluye a los 5 reinos animales que hoy conocemos. Aunque no sabemos como ni donde se origino esta explosion de visa, la ciencia ha elaborado varias teorias posibles.

No obstante, es probable que se haya exagerado sobre la magnitud de esta explosión cámbrica debido a la proliferación de animales con estructuras duras que fosilizaron mucho más fácilmente que sus predecesores, de cuerpos blandos. Entre ellos, encontramos a los braquiópodos, que vivían en conchas parecidas a las de almejas. Estas criaturas endurecidas representaban una innovación importantísima: sus duros cuerpos les proporcionaban tanto una defensa frente a sus enemigos como una estructura para alojar cuerpos de mayor tamaño.

El primer cordado de que se tiene noticia es el Pikaia gracilens, una especie de gusano que nadaba por los mares cámbricos. Los fósiles encontrados en Burgess Shale (Canadá) muestran indicios de una notocorda (una espina dorsal primitiva en forma de vara) que representa un paso significativo en la evolución de los vertebrados.

Así era la vida en el cámbrico

PALEOZOICO - CÁMBRICO - Fósiles

En los sedimentos cámbricos encontrados en Canadá, Groenlandia y China se han descubierto extraños organismos de cuerpo blando fosilizados, una especie de gusanos marinos que quedaron enterrados durante avalanchas de tierra submarinas. Entre los descubrimientos más sorprendentes, anunciados en 1999, destaca el del yacimiento fosilífero de Chengjiang, en China, de 530 millones de años, donde los científicos encontraron restos de dos tipos distintos de peces pequeños y sin mandíbulas. Estos fósiles, que constituyen los animales vertebrados más antiguos cuyos parientes en la evolución siguen con vida, prueban que los primeros vertebrados entraron en la historia de la evolución unos 50 millones de años antes de lo que se pensaba hasta la fecha.

Para la mayor parte de los fines prácticos, las rocas de la edad cámbrica se reconocen por su contenido de fósiles característicos.