Hipótesis de 4ºESO-A: Cádiz, una ciudad del futuro
Dentro de 100.000 años la tierra habrá sufrido muchos cambios que afectan al clima, producidos por el deshielo de los casquetes polares, el impacto de meteoritos, la fuerte actividad volcánica y sísmica y también por los seres vivos.
La vida lleva millones de años evolucionando con ensayos permanentes. Debido a esto muchas especies se extinguen, y permanecen las especies con mejor capacidad de adaptación. Estas últimas, si las condiciones ambientales son óptimas podrán ser fuente de diversidad biológica.
Pensamos que la vida dentro de 100.000 años va a cambiar bastante. Las causas de este cambio son debidas fundamentalmente a la emisión del CO2 (aumentará el efecto invernadero), a la constante contaminación por residuos tóxicos vertidos por centrales nucleares, al exceso de gases producidos por transportes que van a provocar el aumento de temperatura, a la lluvia ácida, a la contaminación del aire…
Ante este nuevo escenario la especie humana ha tenido que idear un nuevo modo de vida.
La maqueta está formada por una cúpula que tiene como función proteger a la ciudad de los rayos nocivos del sol (rayos X, rayos gamma…), de la contaminación y del exceso de CO2.
Debido al aumento del nivel del mar las tierras emergidas han sufrido cambios. Cádiz ha quedado cubierta por las aguas y en su lugar existe una nueva ciudad que se asienta sobre una gran plataforma antisísmica. En el nuevo hábitat se dan unas condiciones aptas para la vida.
Las fuentes de energía son renovables. Aerogeneradores ubicados en el mar y placas solares, situadas encima de la cúpula, casas y edificios. La placa superior almacena la energía durante el día para abastecer a la ciudad durante la noche. Todas las infraestructuras son inteligentes, capaces de gestionar su uso y aprovechamiento, de manera que las condiciones sean óptimas para los seres vivos que residen en ella.
Tiene zonas verdes que permiten regenerar y purificar el aire y granjas que autoabastecen la ciudad, de las que se obtienen cereales que se almacenan en grandes silos. Gracias a las desaladoras se obtiene el agua potable. En la parte central una gran torre de telecomunicaciones, tiene como fin comunicar todos los edificios entre ellos y con el exterior.
También hay zonas de ocio como parques y una playa artificial. La atención sanitaria está garantizada por la existencia de un hospital de alta cualificación. En el zoológico se cuidan especies que de otra manera estarían en vía de extinción.
Con todo lo anterior se ha conseguido una ciudad bien gestionada y agradable para la vida donde la especie humana puede seguir en el planeta tierra.