PALEOZOICO - CARBONÍFERO - Rocas y Minerales

Las rocas del Carbonífero consisten en una secuencia repetida de piedra caliza, arenisca, pizarra y depósitos de carbón.

Los grandes depósitos de carbón del Carbonífero deben su existencia a dos factores. El primero de ellos es el tipo de corteza de los árboles de este período. El segundo factor es el bajo nivel del mar que se produjo durante el Carbonífero, en comparación con el Devónico.

Esto permitió la formación de extensas tierras bajas de pantanos y bosques en Norteamérica y Europa.

PALEOZOICO - CARBONÍFERO - Tierras Emergentes

En este periodo se formaron muchos deltas, las rocas eran trituradas hasta transformarse en arena fina.

A principios del Carbonífero se invirtió la caída global del nivel del mar que ocurrió al final del Devónico, y este subió, creando mares epicontinentales generalizados. Hubo también un descenso en las temperaturas polares en el sur, de hecho, el sur de Gondwana fue glaciar durante todo el período. Pero estas condiciones aparentemente tuvieron poco efecto en los trópicos, donde florecían exuberantes bosques en los pantanos a pocos grados al norte de los glaciares del polo sur.

PALEOZOICO - CARBONÍFERO - Clima

El paisaje de este periodo estaba caracterizado por la gran cantidad de cíenagas y selvas con densos helechos.

Es perceptible un enfriamiento general de la atmosfera que desemboca en una gran glaciación. Esta glaciación se extendió a lo largo de casi cien millones de años

PALEOZOICO - CARBONÍFERO - Vida

El periodo carbonífero se conoce también como el periodo o era de los anfibios al haber mucha agua para poner huevos y otros animales más pequeños vivían en el suelo del bosque.

Este periodo contempló la evolución de los primeros reptiles

PALEOZOICO - CARBONÍFERO - Fósiles

Los Goniatites siguen siendo los fósiles más característicos de este periodo, y los corrientemente más utilizados para la estratigrafía detallada del Carbonífero marino, aunque en las Facies Neríticas abundan los braquiópodos y los moluscos.