MESOZOICO - JURÁSICO - Rocas y Minerales

El nombre proviene de los estratos carbonatados de esta época que aparecieron en la región del Jura, en los Alpes. Como otros muchos periodos, se divide en Inferior, Medio y Superior. Dominan las rocas calcáreas de origen marino, con calizas, margas y dolomías

En la región Atacama existen rocas magmáticas y sedimentarias. Entre las rocas sedimentarias afloran calizas.

Las rocas del Torcal de Antequera , provincia de Málaga, proceden de la gran acumulación de sedimentos marinos que tuvo lugar durante el Jurásico. El Torcal forma parte de la Cordillera Bética, una cadena de montañas que se originó por el choque entre dos placas tectónicas, la Euroasiática y la Africana, hace unos 70 millones de años. Pero la historia del Torcal se remonta al Jurásico, 200 millones de años atrás, cuando un mar llamado Tethys, hoy desaparecido, cubría gran parte de Andalucía. Bajo las aguas del Tethys se fueron depositando fangos carbonatados que, con el paso de millones y millones de años, se transformaron en las rocas que constituyen El Torcal. Estas rocas se depositaron en capas o estratos, de tal manera que los estratos inferiores se formaron antes y, por lo tanto, son más antiguos que los situados por encima de ellos.

MESOZOICO - JURÁSICO - Tierras Emergentes

Al comienzo del periodo, la rotura del supercontinente Pangea continuaba y se aceleraba. Laurasia, la parte del norte, se rompió en Norteamérica y Eurasia. Gondwana, la parte del sur, comenzó a quebrarse a mediados del Jurásico. La parte del este, la Antártida, Madagascar, India y Australia se dividió en África del oeste y Sudamérica. Los nuevos océanos inundaron los espacios intermedios. Las montañas se elevaron sobre el suelo marino empujando a su vez el nivel marítimo hacia arriba y hacia los continentes.

Gondwana se fragmentó para abrir el Océano Atlántico del sur mientras Sudamérica comenzó a moverse hacia el oeste alejándose de África. El Atlántico del sur no se desarrolló uniformemente, se separó de sur al norte como una cremallera. Así también al mismo tiempo, Madagascar y la India comenzaron a separarse de la Antártida y se movieron hacia el norte, abriendo el océano Índico. Madagascar y la India se separaron hace aproximadamente de 100 a 90 millones de años durante el Cretáceo tardío. La India continuó moviéndose hacia el norte con dirección a Eurasia a una velocidad de 15 centímetros por año (un record de movimiento tectónico), cerrando el océano Tetis, mientras que Madagascar se detuvo y encallo con la placa Africana. Nueva Zelanda y Nueva Caledonia comenzaron a moverse desde Australia hacia el este en dirección del Pacífico, abriendo el Mar del Coral y el Mar de Tasmania. Desde entonces, han sido islas independientes.

MESOZOICO - JURÁSICO - Clima

El nivel del mar comenzó a subir, lo que probablemente fue causado por una expansión del lecho marino. El calor y el clima húmedo permitieron que las junglas, selvas y bosques formaran parte de gran cantidad de paisajes jurásicos. La formación de nueva corteza bajo la superficie desplazó las aguas oceánicas hasta 200 m más que actualmente, lo que inundó las zonas costeras. Por otra parte, Pangea comenzó a romperse en fragmentos más pequeñas, con lo que el aumento de superficie en contacto con el océano formó el mar de Tetis. La temperatura continuó aumentando y comenzó a estabilizarse. La humedad también aumentó con la proximidad del agua y los desiertos se retiraron.

Los expertos han hallado pruebas que vienen a demostrar que durante el Jurásico se dieron algunos episodios climáticos extremos que, probablemente, se debieron a la aparición masiva de metano que procedía del subsuelo marino. Cabe señalar que el metano es un gas con un importante efecto invernadero. Más allá de estos fenómenos, y al igual que sucediera durante el Triásico, no hay evidencias de glaciaciones.

MESOZOICO - JURÁSICO - Vida

El período Jurásico hace 206144 millones años, donde se evidenció el dominio total de los dinosaurios. Los peces óseos eran las criaturas superiores en el mar y los historiadores plantean que esta era vio la evolución de los primeros mamíferos. Las plantas dominantes fueron las gimnospermas, así como lo fue un grupo de dinosaurios llamados terópodos que desarrollaron plumas para defenderse del frío.

Por lo que respecta a la flora hay que destacar la proliferación de las gimnospermas, formando grupos que serían exclusivos de este periodo, como las bennetitales o las Caytoniales, con caracteres intermedios entre las gimnospermas y las angiospermas. El clima cálido y húmedo hizo posible que se formaran extensas junglas con un gran auge de las coníferas con formas ya bastante similares a las que vemos en la actualidad. Cicadáceas y helechos también fueron muy abundantes durante este periodo.

En el período Jurásico inferior, el mundo empezó a cambiar. Ésta fue la verdadera época del reinado de los dinosaurios. Los primeros mamíferos, los cuales evolucionaron de los reptiles mamiferoides, hicieron su aparición en este período, posiblemente por los cambios de clima que hubo, y la deriva continental, que motivaron la gran regresión marina del Triásico: todas las tierras estaban unidas (de una manera inversa a la de una transgresión marina) formando el supe continente Pangea (dividido nuevamente a principios del Jurásico), por eso pasaron a predominar los carbonatos.

MESOZOICO - JURÁSICO - Fósiles

Los ameboideos (Ammonoidea), conocidos comúnmente como ammonites son una subclase de moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares desde el Devónico (hace unos 400 millones de años) hasta finales del Cretácico (hace 65,5 millones de años). Gracias a su rápida evolución y distribución mundial son excelentes fósiles guía para la datación de rocas y han posibilitado la elaboración de sucesiones de biozonas de gran precisión bioestratigrafía. Dactylioceras y Amalteus son entre otros los más bonitos . En algunos lugares (en Europa) sepuede encontrar fácilmente.

Braquiópodos: Los braquiópodos todavía existen hoy, pero su periodo más exitoso era el paleozoico. En el jurásico de la Región Atacama (Chile) no son escaso (en algunos lugares especiales) y se encuentra con paciencia algunos fósiles bonitos.