Manifiesto

Ha llegado el momento de pararnos a contemplar el mundo que nos rodea. El incesante ruido de la calle nos impide escuchar el movimiento de las hojas de los árboles sacudidas por el viento. Las personas andan, cada una en su propio caos, mirando hacia abajo. Ya es hora de levantar cabeza y abrir bien los ojos.

Los abajo firmantes manifestamos el horror que viviremos si no actuamos ahora.

Poco a poco se va consumiendo la vida de la Tierra. Esto es causado por diferentes problemas, pero sobre todo, por el egoísmo de los que tienen poder para cambiar las cosas. Nosotros, unidos, podemos contribuir a ese cambio.

Cada día, un oso polar se encuentra sin hogar perdido entre las aguas. Así vamos, a la deriva, sin nadie que tome el timón y nos dirija a un lugar mejor.

El mar subirá y nosotros bajaremos, hundiéndonos bajo él. Habrá batallas por la desesperación de la ausencia de alimento.

¿Vamos a dejar que esto ocurra? El planeta, nuestro planeta, tiene fiebre. ¿Es que no vamos a intentar sanarlo?

Nuestros hijos no sabrán lo que es una granja escuela, no experimentarán la soledad de los grandes campos y no respirarán aire puro. Los pequeños pueblos desaparecerán y las personas pasarán a vivir un estilo de vida ruidoso y estresante. Viviremos en una cápsula de dióxido de carbono sin poder escapar. Seremos presos de nuestro propio desastre. ¿De verdad queremos vivir así?

Todos somos conscientes de que esto debe cambiar pero no los cambiamos solo un grupo de personas reducido, lo cambiaremos si las grandes empresas, políticos, científicos y toda la sociedad creen en que podemos dejar el caos atrás y comprometernos a salvar la Tierra, por eso, queremos pedir al gobierno, científicos y grandes empresas que inviertan en investigaciones sobre nuevas fuentes de energía, en proyectos organizados para dejar de ser dependientes de los combustibles fósiles, para reducir residuos y que dejan a un lado los intereses económicos.

Y nosotros... nosotros nos comprometemos a no ensuciar la vida que nos ha sido regalada con papeles y basura, a usar el transporte público siempre que sea posible. Nos comprometemos a valorar lo que tenemos, lo que sale de la naturaleza y vuelve a ella descompuesto. Un folio tiene dos caras, no vamos a hacer una bola creyéndonos jugadores de la NBA. Tampoco vamos a dejarnos llevar por el consumismo. Ahora, lo que necesitamos es concienciación, unión.

Imaginemos que el mundo es una persona que va creciendo y cambiando a medida que pasa el tiempo, pero cada persona que conoce lo transforma un poco más. Hay personas que lo harán más fuerte y contribuirán a que sea un poco mejor y otras que lo destruirán poco a poco. Habrá personas que darán la vida por él y otras que sólo mirarán sus propios intereses. Algunas se convertirán en alguien importante que jamás podrá olvidar, mientras que otras pasarán completamente desapercibidas. ¿Qué tipo de persona quieres ser tú para el mundo?

Pedimos apoyo a cualquiera que quiera participar en esta lucha. Pedimos oídos a aquellos que están por encima de nosotros. Pedimos colaboración, pero sobre todo, pedimos unión.

Esto no es un grito a los que quieren escuchar. Es un grito a todos los ciudadanos del mundo.