PRECÁMBRICO - PROTEROZOICO - Rocas y Minerales

En cuanto a las rocas Proterozoicas, destaca la disminución de Komatiitas y de las formaciones de hierro bandeado (fruto de un enfriamiento generalizado del interior del planeta, y del aumento de oxígeno disuelto en el agua por la saturación de los sumideros, respectivamente), mientras que empiezan a aparecer rocas como los carbonatos, ortocuarcitas, grauvacas y rocas volcánicas explosivas.

En el eón proterozoico la riqueza sedimentaria es mucho mayor que en el eón anterior, ya que muchos sedimentos fueron depositados en los grandes mares, además, muchas de estas rocas están mucho menos metamorfoseadas y un gran número de ellas permanecen inalteradas.

PRECÁMBRICO - PROTEROZOICO - Tierras Emergentes

Se caracteriza por la presencia de grandes cratones, (masa continental que presenta un estado de rigidez tal, que desde entonces no ha sufrido fragmentaciones o deformaciones, al no haber sido afectadas por los movimientos orogénicos), que darán lugar a las plataformas continentales. También, al contrario que los depósitos de agua profunda del Arqueozoico, el Proterozoico posee muchos estratos que fueron depositados en extensos mares epicontinentales superficiales. Además, muchas de esas rocas están menos metamorfizadas que las del Hádico, y un alto número permanecen inalteradas. Los estudios de estas rocas mustran que durante este eón se produjo acreción continental rápida masiva (única del Proterozoico), ciclo de super continentes y la moderna actividad orogénica.

PRECÁMBRICO - PROTEROZOICO - Clima

Las primeras glaciaciones conocidas se produjeron durante el Proterozoico. La primera, la "Glaciación Huroniana", se produjo poco después del comienzo del eón, en el período "Riásico", y culminaron en el período "Criogénico", con la hipótesis de la "Tierra bola de nieve"

PRECÁMBRICO - PROTEROZOICO - Vida

Durante el Proterozoico se produjo la expansión de cianobacterias, de hecho, los estromatolitos alcanzaron su mayor abundancia y diversidad durante este período, con un pico hace aproximadamente 1200 millones de años. Las primeras células eucariotas y los primeros pluricelulares (mediante el análisis químico de rocas que datan de hace 635 millones de años, se ha descubierto una forma modificada de colesterol, que es producida sólo por las esponjas), se originaron una vez que se produjo la acumulación de oxígeno libre. Esto puede haberse debido a un aumento de los nitratos oxidados que los eucariotas necesitan, en contraste con las cianobacterias. Durante el Proterozoico también se produjo la simbiosis entre los proto-eucariotas y los antecesores de mitocondrias (para casi todos los eucariotas) y de cloroplastos (para las plantas y algunos protistas).

PRECÁMBRICO - PROTEROZOICO - Fósiles

Los eucariontes podrían haber surgido hace unos 2000 millones de años, pero los fósiles más tempranos como los acritarcos, al no conservar una morfología distintiva, son difíciles de interpretar. Los primeros fósiles que pueden identificarse claramente como eucariotas son de Melanocyrillium, probablemente amebas con caparazón, de hace 760 millones de años.7

Clásicamente, el límite entre los eones Proterozoico y Fanerozoico se fijó al inicio del Cámbrico, período en el que aparecieron los primeros fósiles de animales como trilobites yarqueociatos. En la segunda mitad del siglo XX, se encontró una serie de formas fósiles en rocas del Proterozoico, la denomina fauna de Ediacara, pero el inicio del Cámbrico, se ha mantenido fijo a 542 millones de años.