PALEOZOICO - DEVÓNICO - Vida
: En el Devónico predominan los Goniatites, que se utilizan como fósiles característicos de zonas, y los Braquiópodos, con numerosos géneros característicos y frecuentes (Spirifer, Strophomena, Atrypa etc.) utilizados como fósiles guía en facies arenosas y pizarrosas donde faltan los Goniatites.
Tienen extraordinaria importancia en el Devónico las formaciones recifales, en las que intervienen multitud de Coralarios, Tabulados, Estroma-tóporas y Briosos y también Algas calcáreas dando lugar a la construcción de arrecifes costeros, que bordean por el sur el continente Nor-Atlántico. También son fósiles característicos los peces acorazados y los Gigantostráceos que aparecen en formaciones lagunares de ésta época. En los mares seproduce una gran diversificación de los peces.
Durante el Devónico tiene lugar el hecho de mayor trascendencia en la historia de los seres vivos, que es la progresiva población de los continentes: primero por los vegetales (Criptógamas vasculares primitivas, Psilofitales), apareciendo las primeras plantas con semillas; y la colonización del medio terrestre por animales vertebrados: Artrópodos (Gigantostráceos, Escorpiones e insectos), Pelecípodos y Vertebrados ( Peces acorazados, Crosopterigios) y ya al final de éste período los primeros anfibios (Ictiostégidos), pudiendo decirse que al finalizar el Devónico, la tierra firme estaba ya definitivamente conquistada por los seres vivientes.