MESOZOICO - CRETÁCICO - Rocas y Minerales

El nombre Cretácico procede de la palabra latina Creta, que significa tiza. Las capas de tiza y esquisto de esta época se amontonaron sobre el lecho de los mares.

Está representado por areniscas y calizas de origen continental en el Cretácico Inferior y por unidades carbonatadas marinas del Cretácico Superior, aunque sus afloramientos se restringen a los límites occidental y meridional del macizo.

MESOZOICO - CRETÁCICO - Tierras Emergentes

Se caracteriza por una intensa actividad orogénica (de formación de montañas), como las Rocosas de América del Norte y algunas partes de los Andes. Y también por un crecimiento de abundante vegetación. En Australia y el sur de América, en cambio, los territorios estaban cubiertos de glaciares.

En el cretácico inferior el Atlántico central y el Tethis dividían al mundo en dos amplias regiones continentales: América del Norte-Eurasia formando un único continente y Gondwana en proceso de desintegración. Durante el Cretácico, el Atlántico se va ensanchando. Durante todo este periodo hay una gran actividad tectónica. La placa africana se desplaza, cerrando casi al Mar de Tethis, y se produce la separación definitiva de África y América del Sur, iniciándose la Orogenia Andina.

Se comienzan a levantar las cordilleras Alpinas ( Pirineos, Alpes, Cárpatos, Himalaya) como resultado del empuje de los continentes meridionales; África y la India sobre Eurasia. En América del Norte y del Sur se forman las Montañas Rocosas y los Andes, son consecuencia de la deriva de esos continentes hacia el Oeste y los empujes de las placas Pacífica, Cocos y de Nazca hacia el Este. Con los continentes separados, la vida animal y vegetal, empezó a desarrollarse de forma diferente en cada lugar. El Mediterráneo y el Caribe se convierten en mares cerrados.

A finales de este periodo se originó una extensa inestabilidad tectónica. Durante el Cretácico, el nivel del mar subió, inundando casi un tercio de la superficie, quizá debido a multitud de tormentas y tsunamis, y cubrió grandes zonas costeras. Las corrientes marinas llevaron aguas templadas hacia el norte, lo que contribuyó a suavizar las temperaturas, desapareciendo, si había, los casquetes polares.

MESOZOICO - CRETÁCICO - Clima

El clima es menos conocido y más ampliamente discutido. Se cree que los niveles más elevados de dióxido de carbono en la atmósfera causaron un gradiente de temperatura de norte a sur casi plano: las temperaturas son más o menos las mismas en todo el planeta. Las temperaturas medias son también más elevadas que en la actualidad, alrededor de 10 °C más. De hecho, a mediados del Cretácico, las aguas ecuatoriales del océano (quizás tan cálidas como 20 °C en las profundidades del océano) pueden haber sido demasiado altas para la vida marina, y las zonas terrestres cerca del ecuador pueden haber sido desiertos, a pesar de su proximidad al agua. Después del Cretácico medio las temperaturas iniciaron un lento descenso que fue acelerándose progresivamente y, en los últimos millones de años del período, la media de las temperaturas anuales del oeste norteamericano había disminuido desde los 20 °C hasta los 10 °C

La circulación de oxígeno a las profundidades del océano también puede haberse interrumpido. Por esta razón, los grandes volúmenes de materia orgánica acumulada que no podían descomponerse y fueron depositados como "pizarras". No todos los datos apoyan estas hipótesis, sin embargo. Incluso con el calentamiento, las fluctuaciones de temperatura deberían haber sido suficientes para la formación de casquetes polares y glaciares, pero no hay pruebas de ninguno de ellos. Los modelos cuantitativos también han sido incapaces de recrear la plenitud del gradiente de temperatura del Cretácico.

MESOZOICO - CRETÁCICO - Vida

El período Cretácico es el tercer, último y también el más extenso de los tres periodo geológicos de los que se compone la Era Mesozoica, y se extiende desde hace aproximadamente 145 millones de años, hasta hace 65 millones de años. Este periodo se caracteriza porque los dinosaurios alcanzaron su máximo esplendor, y también porque, a finales de éste tuvo lugar la extinción en masa de todos los dinosaurios, así como de otros grupos de organismos.

En la vida terrestre seguían siendo los dinosaurios quienes tenían el control, y no solo poseían el control sino que éste fue el periodo en el que mayor auge y desarrollo alcanzaron, mientras tanto, los mamíferos constituían un pequeño y escaso grupo de individuos que no alcanzaban estaturas mayores al medio metro y que se encontraban al margen. Para los dinosaurios, por el contrario, y en especial para los Ornitópodos y los Terópodos, fue una época de prosperidad y desarrollo. Entre los dinosaurios más frecuentes y que alcanzaron un mayor índice de desarrollo durante esta época destacan: los colosales herbívoros Saurópodos, como el Diplodocus; los Hadrosaurios, que solían encontrarse en zonas húmedas y pantanosas; los Ceratópsidos, donde se encuentra el famoso Triceratops; y por supuesto, los temibles Carnosaurios, entre los que destacaba el feroz Tyrannosaurus Rex, uno de los mayores depredadores que ha existido.

Hubo muchos ammonites, invertebrados muy característicos de todos los mares, moluscos y teleósteos.Los belemnites fueron frecuentes hasta el Cretácico, pero se extinguieron poco después.

Los dinosaurios siguen evolucionando, se introducen en el interior de los continentes y se convierten en herbívoros. Vivieron más especies de dinosauriosque en ninguna otra época.

Los más importantes fueron: Los Pterosaurios. Ya existían en el Jurásico y eran reptiles y se convierten en voladores en el Cretácico. Los Lepidosurios, es el grupo al que pertenecen la mayor parte de los reptiles actuales, lagartos, serpientes , iguanas, etc

Los Sinápsidos, grupo del que proceden los mamíferos. Algunos ya existían en el Jurásico y evolucionan en el Cretácico Con excepción de algunas tortugas y reptiles, la mayoría de estos animales se extinguieron.

Tras revisar 20 años de pruebas sobre lo que pudo haber provocado la gran mortandad en el Cretácico, que terminó con más de la mitad de todas las especies del planeta de la época, incluidos los dinosaurios, los investigadores determinaron que un asteroide de unos 15 km de ancho, que se estrelló en lo que hoy es Chicxulub, México,abriendo un cráter de casi 200 km de diámetro, fue el causante de la extinción masiva que abrió el camino para que los mamíferos reinasen en la Tierra.

Los científicos calculan que el asteroide golpeó la Tierra con una fuerza mil millones de veces superior a la de las bombas atómicas. "Habría lanzado a la atmósfera material a alta velocidad, desencadenando una serie de eventos que causaron un invierno global, destruyendo mucha de la vida en la Tierra en cuestión de días", aseguran los 41 autores del estudio, que también sugieren que el impacto provocó tsunamis en todo el planeta y terremotos superiores a 10 en la escala Richter.

En cuanto a la flora, los cambios climáticos dieron lugar a la aparición de angiospermas (plantas con flores). Las primeras en aparecer son las dicotiledóneas y después lo hacen las monocotiledóneas. Los árboles son semejantes a los actuales, haya, roble, arce….Esta flora no se vio demasiado afectada por la extinción de finales del Cretácico.

MESOZOICO - CRETÁCICO - Fósiles

LOS BELEMNITES: Los belemnoideos (Belemnoidea), conocidos popularmente como belemnites, son un grupo extinto de moluscos cefalópodosde la subclase de los coleoideos. Eran similares a los calamares y a las sepias actuales; poseían una concha interna que ha fosilizado con mucha frecuencia. Vivían en el mar, agrupados en bancos y eran depredadores, alimentándose de otros animales. Los belemnites se extinguieron al final del Cretácico (hace 65 millones de años), en la extinción masiva del Cretácico-Terciario, que acabó también con los dinosaurios y otras muchas formas de vida.

Muy conocidos desde la antigüedad, su forma ha dado origen a los nombres populares "balas de moro" o "puntas de rayo" ya que se creía que se formaban cuando un relámpago tocaba tierra.

Aunque ya en el Carbonífero (hace unos 345 millones de años) surgieron animales parecidos, los verdaderos belemnites comenzaron a ser abundantes en el Mesozoico, sobre todo viviendo en los mares del período Jurásico y Cretácico.

LOS ANMONITES: Los ammonoideos (Ammonoidea), conocidos comúnmente como amonites,1 son una subclase de moluscos cefalópodosextintos que existieron en los mares desde el Ordovícico (hace unos 340 millones de años) hasta finales del Cretácico (hace 66 millones de años).2 Gracias a su rápida evolución y distribución mundial son excelentes fósiles guía para la datación de rocas y han posibilitado la elaboración de sucesiones de biozonas de gran precisión bioestratigráfica.