MESOZOICO - TRIÁSICO - Rocas y Minerales

Fue llamado Triásico por los tres periodos que conformaban los estratos de depósitos sedimentarios (Tria, en latín, tres). El primer depósito lo forman areniscas rojizas. El segundo formaciones carbonatadas como las que se encuentran en las albuferas. Tercero, arcillas rojas de terrenos muy áridos.

Las rocas triásicas, de origen marino y continental, afloran generalmente en el fondo de los valles fluviales, allí donde la erosión ha hecho desaparecer las rocas jurásicas y cretácicas superiores.

Se observan las dolomías del Triásico Medio y las lutitas y yesos del Triásico Superior. Ocasionalmente afloran lutitas y areniscas del Triásico Inferior.

MESOZOICO - TRIÁSICO - Tierras Emergentes

Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de "U" o de "C" distribuida a través del Ecuador. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy pequeño, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitación. En el gran supercontinente los animales terrestres habrían podido emigrar libremente de un extremo a otro.

El origen de Pangea habría tenido lugar hace aproximadamente 300 millones de años. Hacia fines del Triásico e inicios del Jurásico, los desplazamientos de las placas tectónicas hicieron que Pangea experimentara una fragmentación y se consolidaran dos nuevos continentes: Gondwana, en el sector sur, y Laurasia, al norte. Estos dos continentes estuvieron divididos por el mar de Tetis. Con el tiempo, la traslación de las masas continentales (fenómeno conocido como deriva continental, un proceso que aún continúa) terminó generando los continentes tal como los identificamos en la actualidad.

MESOZOICO - TRIÁSICO - Clima

Fue en general seco, dio lugar a la formación de desiertos y evaporitas. El gran tamaño de Pangea limitó el efecto moderador del océano; su clima continental era altamente estacional, con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. Probablemente tuvo fuertes monzones en el Ecuador. No hay evidencia de glaciación cerca o en cualquiera de los polos; de hecho, las regiones polares eran aparentemente húmedas y templadas, un clima adecuado para las criaturas similares a reptiles. Una tendencia que comienza a finales del Carbonífero, y muy estacional, especialmente en el interior de Pangea. El bajo nivel del mar también puede haberse exacerbado por las temperaturas extremas. Con su alto calor específico, el agua actúa como un estabilizador de temperatura y un reservorio de calor, por lo que las tierras próximas a las grandes masas de agua, especialmente de los océanos, experimentan una menor variación de temperatura. Dado que gran parte de las tierras que constituían Pangea estaban lejos de los océanos, las temperaturas fluctuaban mucho, y en el interior de Pangea probablemente incluía extensas zonas desérticas. Se dispone de abundantes camas rojas y evaporitas, tales como sales, que apoyan estas conclusiones.

Cambio climático en los últimos 500 millones de años en la base medidas del isótopo . El clima actual (a la derecha) es más frío que durante la mayor parte del Mesozoico (en el centro).

MESOZOICO - TRIÁSICO - Vida

Durante el período, existieron tres categorías de organismos: los que sobrevivieron a la extinción del Pérmico-Triásico, los nuevos organismos que florecieron brevemente y los que dominaron el mundo mesozoico. La flora terrestre estaba dominada por las plantas con semillas, las coníferas florecieron en el hemisferio norte y los helechos de semillas Glossopteris crecieron en el hemisferio sur. A inicios del período Triásico existieron anfibios, reptiles y algunos dicinodontes tales como el Lystrosaurus. Aparecieron los corales y los amniotas ser recuperaron tras la extinción del Pérmico-Triásico.

En la última mitad del Triásico, hace unos 220 millones de años, surgieron los primeros mamíferos reales, como el Eozostrodon. Según los científicos, los mamíferos evolucionaron a partir de los reptiles extintos que se asemejaban a los mamíferos. Los mamíferos primitivos eran pequeños y nocturnos. Las ranas, tortugas, lagartos, salamandras, y pterosaurios también aparecieron en esta era, así como los insectos fueron sometidos a una metamorfosis completa de larva, a pupa y finalmente a adulto, y los reptiles marinos llamados ictiosaurios aparecieron en los mares.

Una extinción masiva, específicamente severa en los océanos, marcó el final del período Triásico. Los conodontos y todos los reptiles marinos, excepto los ictiosaurios y plesiosaurios, se extinguieron. La vida de las especies de invertebrados como los braquiópodos, gasterópodos y moluscos resultó gravemente afectada. En el caso de los ecosistemas terrestres, el suceso no fue igualmente grave en todas partes, sin embargo, muchas especies de grandes anfibios, pequeños reptiles, entre otras, desaparecieron. Aunque algunos dinosaurios primitivos se extinguieron, los que sobrevivieron estuvieron mejor adaptados para evolucionar en el Jurásico.

MESOZOICO - TRIÁSICO - Fósiles

En el mar, nuevos tipos de coral aparecieron a principios del Triásico, formando arrecifes de tamaño moderado comparados con los del Devónico, o incluso con los actuales. Los ammonites se recuperaron y diversificaron a partir de unas pocas líneas que sobrevivieron a la extinción de finales del Pérmico.Existían varios tipos de reptiles marinos, incluyendo los primeros Plesiosaurios eIctiosaurios.

El Encrinus era un organismo filtrador, dotado de diez brazos para atrapar sus presas. Su estructura en forma de copa en la parte superior de su cuerpo, que se ha descrito como parecido a un tulipán.

El Trigonia es el miembro más fácilmente identificable con la familia Trigoniidae, que tiene una serie de nervios fuertes o costae a lo largo de la anterior parte de la carcasa exterior.

El Ceratites tenía un patrón de ondas y pliegues que fueron evolucionando. Su progreso debió ser debido al aumento de presión en la concha al bajar a mayor profundidad. Tenía forma de caracol, aunque de mayores dimensiones.