MESOZOICO - TRIÁSICO - Vida
Durante el período, existieron tres categorías de organismos: los que sobrevivieron a la extinción del Pérmico-Triásico, los nuevos organismos que florecieron brevemente y los que dominaron el mundo mesozoico. La flora terrestre estaba dominada por las plantas con semillas, las coníferas florecieron en el hemisferio norte y los helechos de semillas Glossopteris crecieron en el hemisferio sur. A inicios del período Triásico existieron anfibios, reptiles y algunos dicinodontes tales como el Lystrosaurus. Aparecieron los corales y los amniotas ser recuperaron tras la extinción del Pérmico-Triásico.
En la última mitad del Triásico, hace unos 220 millones de años, surgieron los primeros mamíferos reales, como el Eozostrodon. Según los científicos, los mamíferos evolucionaron a partir de los reptiles extintos que se asemejaban a los mamíferos. Los mamíferos primitivos eran pequeños y nocturnos. Las ranas, tortugas, lagartos, salamandras, y pterosaurios también aparecieron en esta era, así como los insectos fueron sometidos a una metamorfosis completa de larva, a pupa y finalmente a adulto, y los reptiles marinos llamados ictiosaurios aparecieron en los mares.
Una extinción masiva, específicamente severa en los océanos, marcó el final del período Triásico. Los conodontos y todos los reptiles marinos, excepto los ictiosaurios y plesiosaurios, se extinguieron. La vida de las especies de invertebrados como los braquiópodos, gasterópodos y moluscos resultó gravemente afectada. En el caso de los ecosistemas terrestres, el suceso no fue igualmente grave en todas partes, sin embargo, muchas especies de grandes anfibios, pequeños reptiles, entre otras, desaparecieron. Aunque algunos dinosaurios primitivos se extinguieron, los que sobrevivieron estuvieron mejor adaptados para evolucionar en el Jurásico.