CENOZOICO - CUATERNARIO - Rocas y Minerales
Durante este periodo el deshielo de los glaciares ha originado importantes zonas de lagos y zonas encharcadas donde se van a formar grandes depósitos de arcillas
Durante este periodo el deshielo de los glaciares ha originado importantes zonas de lagos y zonas encharcadas donde se van a formar grandes depósitos de arcillas
En la primera parte del Cuaternario, el hielo se extendió en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre. Un sistema glaciar estaba centrado sobre Escandinavia, y se extendía hacia el sur y hacia el este a través del norte de Alemania y el oeste de Rusia, y hacia el suroeste sobre las islas Británicas. El segundo gran sistema glaciar del hemisferio norte cubría la mayor parte de Siberia. Otro sistema glaciar cubrió Canadá y se extendió hasta Estados Unidos.
Las formas de los continentes son prácticamente las mismas que las actuales, pero el océano Atlántico no era tan extenso y algunos continentes se han agrupado.
El clima del cuaternario se caracteriza por la temperatura en las aguas oceánicas superficiales, éstas eran 4-5 °C inferiores a las actuales. Durante los máximos interglaciares la temperatura pudo ser superior en 1-2 °C a la actual. La presencia de hielo en gran parte de los continentes modificó en gran medida las pautas de circulación atmosférica.
Períodos muy fríos, llamados "glaciaciones", en los que los casquetes polares cubrieron gran parte de la superficie terrestre, las zonas altas de montaña albergaron importantes masas de hielos permanentes, y el nivel del mar y el caudal de los ríos descendieron notablemente (gran parte del agua estaba retenida en los casquetes polares y en los glaciares). Cuatro fueron los principales períodos glaciares: Günz, Mindel, Riss y Wurm.
Períodos interglaciares en los que las temperaturas eran más elevadas que las actuales, se deshelaba gran parte de los casquetes polares y de los glaciares.
Los mamíferos eran pequeños y cuadrúpedos. Los principales mamíferos que aparecieron fueron los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los félidos y los cánidos) y animales ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos. Surgen las aves modernas.
Los bosques se extendían de polo a polo, excepto en las zonas más desérticas. Las plantas con flores dominaban en la vegetación.
Al final del Pleistoceno se produce una extinción masiva que acaba con la megafauna de esta era.
La Era del Hombre
Al Cuaternario se le conoce como "la era del hombre", debido a que fue en esta época cuando aparecen los homínidos, los cuales evolucionaron hasta nuestros días. De todos los homínidos aparecidos, nuestra especie es la única superviviente.
Los fósiles del Cuaternario más importantes se basan en restos de herramientas, armas, útiles… que han dejado nuestros antepasados, los homínidos, junto con restos de su esqueleto, además delos fósiles que han dejado los grandes mamíferos extintos en la época.
© Alumnos 4º ESO SAFA San Luis. Derechos Reservados.